El Círculo de Empresarios de Lanzarote apela a la responsabilidad del Gobierno Central para dar marcha atrás con respecto a la modificación del REF

  • Su presidente, José Valle, afirma que “si los cambios normativos salen adelante, nos auguran malos momentos para las Islas”

El presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, José Valle, confía en que el Gobierno de España dé marcha atrás con respecto a los cambios normativos del Régimen Económico y Fiscal, “porque si no, nos augura malos momentos para las islas”. Valle critica que desde Madrid se tomen medidas sin tener en cuenta las peculiaridades canarias, ya que “somos una región ultraperiférica y, como tal, necesitamos estímulos para conseguir que nuestra economía siga siendo competitiva”, subrayó.

Según el presidente del Círculo, los cambios en el REF referentes al sector audiovisual, eliminarían el crecimiento que este ha experimentado en los últimos años en Canarias, donde ha tenido una aceptación creciente. “No se puede jugar con el REF cada vez que hay un cambio político o cuando vivimos situaciones como la actual. Este conjunto de normas tienen un sentido, y es ayudar a que una región como Canarias, que está a 1.500 kilómetros de Madrid y que, además, no puede tener industria debido a los costes logísticos y de lejanía del continente, no se convierta en un territorio deprimido, y mucho menos en un momento como este, con una crisis social y económica que ha arrasado con todo”, advirtió.

Con todo, aseveró que “el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, pese a ser del mismo color político que el Gobierno central, tendrá que ponerse del lado de los canarios, porque nos la jugamos”. Así, afirmó que el Régimen Económico y Fiscal no solo afecta a los empresarios, sino a toda la población, y añadió: “Si la industria del cine deja de ser atractiva en nuestro Archipiélago, eso se traduce en menos empleo y un varapalo a la economía, y no nos olvidemos que esta tierra lo está pasando muy mal como consecuencia del cero turístico”. Además, José Valle puso el acento en la diversificación de la economía e indicó: “Somos conscientes de la alta de pendencia del turismo que tenemos en Canarias, y cuando aparecen sectores que pueden diversificar la economía y que tenemos que potenciar para atraer esos tejidos empresariales, resulta que con un cambio normativo a nivel nacional nos dejan fuera de juego”.

Para el presidente del Círculo, el hecho de que todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias se hayan puesto de acuerdo para que la modificación del REF no tenga ningún tipo de validez, pone de relieve lo importante que es que Canarias mantenga intactos sus fueros y señaló: “Espero y deseo que Pedro Sánchez dé marcha atrás, porque hoy es el REF, mañana puede ser el descuento de residente, ya están atacando a la RIC, etc. El que conoce la economía de nuestra región sabe que es muy complicado que se desarrolle si no contamos con unos mecanismos que nos ayuden. Ser región ultraperiférica conlleva mucha dificultad a la hora de desarrollar ciertos sectores, y cada vez que hay un cambio político no podemos estar rasgándonos las vestiduras para ver de dónde conseguimos los recursos económicos que necesita nuestra tierra”.

En otro orden de cosas, José Valle se ha pronunciado sobre las restricciones a la hostelería de Tenerife, que vuelve a estar en nivel 3 de alerta. Para el presidente del Círculo, el Gobierno de Canarias debería ofrecer ayudas directas al sector durante el mantenimiento de las medidas restrictivas. “Los bares y restaurantes de Tenerife han vuelto a recibir una estocada, y si no se les ayuda para sobrevivir, es normal que se rebelen. Los empresarios hosteleros en general están en una situación realmente complicada; llevan un año y medio aguantando acometidas muy importantes y ya no pueden más. El Ejecutivo autonómico tiene que apoyarles con ayudas directas de rápida ejecución para que, en estos días en que tiene que haber un paréntesis en su actividad económica, puedan salir adelante”, finalizó

Escuchar la entrevista de José Valle desde el min 48 al 59.

Por razones de privacidad SoundCloud necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Artículos relacionados

No dudes en contactar con nosotros

  • Calle Almirante Boado Endeiza Nº 7
    Arrecife, Lanzarote
    35500
  • info@circulodeempresariosdelanzarote.com
  • +34 669 886 535
Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.